Tool en Cumbre Tajín

Cumbre Tajín es el festival que más me emociona del año. ¿Por qué? Por salir de la ciudad; por el clima; por ver a los voladores de Papantla; por comprar artesanías locales y vainilla; por las pirámides iluminadas; por ver actos de la talla de Björk, Smashing Pumpkins, Tool, Primus, Janelle Monae, Pet Shop Boys y Café Tacvba; por que la entrada cuesta 300 pesos, la chela y la deliciosa comida (bocoles, tamales, zacahuil) cuesta 40 pesos; y, principalmente, porque a diferencia de los demás festivales, no todo gira alrededor de las bandas, sino del sinfín de actividades culturales, artísticas, ecológicas y gastronómicas de la región.

Ah, lo olvidaba, también hay un área de hamacas,  temazcal y masajes de poca madre.

Así que si les gusta viajar en México, la música y pasarla bien con mucho menor presupuesto que en los acostumbrados festivales, no dejen de ir a las próximas ediciones.

Vayijel, banda de rock  tsotsil se encargo de comenzar la jornada; seguidos por Puscifer (proyecto alterno de Maynard), y de los californianos Primus escoltados por 2 grandes astronautas.

A las 10:10 hora en que Tool comenzaba su set, el lugar estaba a revantar; tanto el escenario como los jardines aledaños donde podía verse el evento en las pantallas. Y pese a que algunas personas presenciaron el show de la banda unos días antes en el DF, muchos otros -incluyéndome- habían esperado mucho tiempo.

Aún recuerdo en 2001. Pasé 6 meses viviendo en Melbourne; trabajaba en un restaurante mexicano y un compañero de las jornadas de lavar platos me pasó una copia del recién lanzado  Lateralus. Schism me voló la cabeza.  Después anunciaron una fecha; tan solo 1 semana después de que volvía a México…  “No hay pedo, luego los veo en mi país”, pensé.

Pasaron casi 13 años: en el inter MTV dejó de ser el canal donde por primera vez conocí a Tool y sus alucinantes videos para convertirse en un canalucho de realitys; salió el 10,000 days  con el maravilloso arte de Alex Grey;  y, en Noviembre de 2012 finalmente se hizo el anuncio oficial del show en Tajín. Wow. Y yo que pensaba que no superarían el furor que ocasionó la noticia de Björk.

El show comenzó  con un gran visual del  intro de SalivalThink for yourself, Question authority“. Los integrantes de Tool permanecieron la gran mayoría del tiempo a contraluz, tras el humo o bajo intensos reflectores y estrobos en poses enigmáticas. No había video en vivo ni close-ups de la banda; las pantallas mostraban los bizarros y fascinantes visuales a los que nos han acostumbrado, las luces se proyectaban intermitentes e hipnóticas sobre el techo del foro. El contacto visual no era necesario, no era importante, la música se apodero de todo el lugar y de todos los asistentes; sabíamos que Maynard James Keenan y compañia estaban ahí, ejecutando para nuestros oidos y eso era suficiente. Si Schism me había volado la cabeza 13 años atrás, ahora me reventaba por dentro con cada nota. El tiempo se diluyó de una canción a otra hasta llegar a Stinkfist, el show terminó y muchos entendimos la música en vivo de otra manera.

La espera valió la pena. Gracias Tool

Galería de fotografías para Filter. Viernes 21 de Marzo en Cumbre Tajín, Papantla Veracruz.

Setlist

  1. (Salival Intro)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s